Ciudad Juárez, Chih.- El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que no ha habido un incremento en el flujo de personas deportadas por esta frontera. Aunque destacó que los tres órdenes de gobierno están listos para atender cualquier eventualidad, señaló que las deportaciones por Ciudad Juárez se mantienen bajas, ya que el Gobierno de Estados Unidos está enviando vuelos directos a diversos países.
El alcalde consideró positivo que las deportaciones se realicen de esta forma, pues, según mencionó, se había generado preocupación por la posibilidad de que todas las deportaciones llegaran directamente a la frontera. Además, Pérez Cuéllar agradeció el apoyo de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha brindado respaldo a las fronteras.
En cuanto al retorno humanitario, el edil indicó que el ayuntamiento de Juárez formará parte de diversos comités, incluidos los de seguridad, para vigilar los centros de atención para migrantes. También explicó que hay una logística coordinada para trasladar a los connacionales deportados en camiones a las capitales de los estados, desde donde serán enviados a sus lugares de origen por los gobiernos estatales.
Por último, el alcalde mencionó que, en caso de que algún deportado decida quedarse en la frontera, se ha establecido colaboración con la iniciativa privada, que ha ofrecido espacios laborales para los connacionales.