Postulada con el número 44 de las boletas para jueces y juezas penales, Loryanna Orona Ronquillo acumula una experiencia de casi 20 años en tareas relacionadas con la justicia, desde que comenzó como escribiente en una sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (hoy Tribunal Superior de Justicia del Estado).
“Mi postulación es en razón a mi pasión por la impartición de justicia y los principios que rigen el derecho”, dice la candidata, quien también se encuentra por titularse de la maestría en Juicios Orales, además de haber tomado cursos y especializaciones en la materia penal.
“Mis mejoras serán llegar al esclarecimiento de los hechos y concluir con una verdad irrefutable cada caso”, afirma en torno a sus objetivos en caso de que la ciudadanía le favorezca con los votos, en la elección de jueces y otros integrantes del Poder Judicial del Estado, que habrá de realizarse este próximo primero de junio.
“Mi visión de la función judicial es el real y estricto cumplimiento de los principios exigidos que, como juzgadora, me encontraré obligada a cumplir”, razona en torno a lo que visualiza que debe el trabajo jurisdiccional.
Orona Ronquillo ha sido, además de escribiente de la Tercera Sala Civil entre 2007 y 2008, agente del Ministerio Público, investigadora, defensora penal pública y secretaria proyectista, por lo que conoce desde todos los ángulos la función judicial.
Además de haber trabajado también en el sector privado, en la Fiscalía General del Estado se desempeñó en la Unidad Especializada de Delitos de Robo, donde realizó funciones que van desde del proceso desde la recepción de las denuncias hasta efectuar diligencias para la investigación, recabar datos, audiencias de formulación de la imputación, vinculación a proceso, realización de las salidas alternas, entre otras tareas.
Su formación profesional incluye cursos y diplomados en temas selectos de derecho penal, la reforma del sistema penal acusatorio, formación y actualización en materia de Derechos Humanos, entre otros, que han fortalecido su trayectoria profesional.
Por ello, pide el apoyo de los ciudadanos, con la garantía de que será una juzgadora dedicada a servir a la justicia y a aplicar las leyes.