Chihuahua, Chih.- En una entrevista exclusiva para Acción en la Noticia, Jorge Armendáriz, Coordinador de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), destacó el valor y compromiso de las fuerzas de seguridad que, a pesar de los avances tecnológicos del crimen, siguen enfrentando los retos con determinación.
“Nuestros agentes se la rifan todos los días. Saben que cada operación puede ser la última, pero aún así siguen adelante”, comentó Armendáriz, subrayando el sacrificio que hacen los elementos policiales al enfrentarse a un enemigo cada vez más sofisticado.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los agentes es la nueva amenaza de los drones explosivos. “Ya no es solo cuestión de coches bomba, ahora nos estamos enfrentando a drones que lanzan explosivos. Es algo totalmente nuevo, que nunca nos imaginamos”, añadió el coordinador.
Recientemente, un dron bomba fue usado contra los agentes en el área de Guadalupe y Calvo, dejando a tres policías lesionados. Debido a la avanzada tecnología utilizada por los criminales, la SSPE ha tenido que pedir apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional para poder hacer frente a esta nueva forma de ataque.
“No solo estamos tratando con armas de fuego, ahora están utilizando drones. La situación es compleja, y tenemos que estar a la altura”, afirmó Armendáriz, quien reconoció que el crimen organizado está superando a las fuerzas estatales en cuanto a armamento y tecnología.
En cuanto a la colaboración con las fuerzas federales, Armendáriz resaltó la importancia de las células BOI, que integran la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, trabajando conjuntamente para enfrentar la amenaza del crimen organizado. “La coordinación entre las fuerzas federales y estatales está funcionando, pero no podemos bajar la guardia”, concluyó.