En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el senador Juan Carlos Loera De la Rosa reconoce la contribución en la lucha por los derechos y la erradicación de las violencias contra las mujeres por parte de las colectivas, organizaciones de la sociedad civil, madres de víctimas por desaparición y feminicidio de Juárez y académicas.
El 8 de marzo, comentó Loera, no es un día de celebración en México; es una memoria de la larga búsqueda de las mujeres por obtener derechos y por erradicar las múltiples violencias, desde la brecha salarial hasta la más infame: el feminicidio.
Cada derecho que hoy ejercen las mujeres es resultado de su organización y resistencia. La marea morada ha permitido visibilizar los micromachismos, la misoginia y las violencias que por años las han vulnerado.
Las movilizaciones del día de hoy en el país también recuerdan lo mucho que debemos trabajar para ser una sociedad más igualitaria e incluyente.
“Este día, reconozco su valiente lucha y agradezco que me hayan permitido caminar con ustedes; en el Senado tienen un aliado. Reitero mi compromiso por hacer realidad la igualdad sustantiva que, por iniciativa de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el apoyo de sus senadoras y senadores, ya es un mandato constitucional”, expresó Loera.
En el Senado, se aprobaron distintas reformas para crear la primera Secretaría de las Mujeres, establecer a nivel constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; también se legisló para erradicar la brecha salarial, para contar con fiscalías especializadas en violencias contra las mujeres en todo el país y para crear el Registro Nacional de Medidas de Protección.
Además, en Ciudad Juárez se iniciará la instrumentación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS, que serán prioritarios para atender a niñas y niños de 0 a 4 años, principalmente hijos e hijas de madres trabajadoras de la maquila.