Esta mañana el Secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya, presentó formalmente a Ricardo Realivázquez como el nuevo subsecretario de Despligue Policial en el Estado de Chihuahua en una rueda de prensa.
Durante la presentación, Loya presentó la formación académica y trayectoria profesional con la que cuenta Realivázquez, pues mencionó que cuenta con más de 15 años en labores de inteligencia, mando operativo y seguridad penitenciaria.
El ahora subsecretario ha desempeñado funciones críticas en la estructura de seguridad del estado de Chihuahua, tanto en el ámbito estatal como municipal. Su carrera comenzó en 2009 dentro de la Fiscalía General del Estado, donde fue agente investigador en unidades especializadas y posteriormente coordinador regional de la Zona Norte en la Policía Estatal Única, donde supervisó a grupos contra el narcomenudeo, delitos contra la vida, antisecuestros y búsqueda de personas desaparecidas.
En 2015 asumió la dirección de Policía Municipal de Ciudad Juárez y dos años después fue nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal, responsabilidad en la que coordinó a más de 2 mil 600 elementos operativos. Durante su gestión, logró la certificación
nacional en Policía Ciudadana por parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), implementó mejoras salariales para el personal operativo y fortaleció el equipamiento táctico y de protección.
En 2020, se integró nuevamente a la SSPE como director general Operativo, y en 2023 asumió la Dirección de los Centros deReinserción Social del Estado, desde donde impulsó una estrategia integral que combinó disciplina institucional con una visión más humana hacia las personas privadas de la libertad (PPL), mediante el
fortalecimiento del rol de los custodios como pilares del sistema penitenciario.
Bajo su mando, tan solo en el primer trimestre de 2025 se decomisaron más de 4 mil 700 objetos prohibidos, resultado de operativos constantes en los penales estatales.
Uno de sus logros más recientes fue la organización de una conferencia al interior de los CERESOS a cargo de Juan Pablo Escobar, hijo del exlíder del narcotráfico colombiano. El evento reunió a más de 2 mil PPL. Realivázquez Domínguez es Licenciado en Derecho y en Criminología, cuenta con una Maestría en Psicología Criminal, y una segunda Maestría en Ciencias Penales y Criminalística.
A lo largo de su carrera ha recibido capacitación nacional e internacional en temas de inteligencia, contrainteligencia, análisis criminal, manejo de crisis,
reconocimiento de pandillas, disturbios civiles y operación SWAT.

Destaca su participación en el curso Antipandillas de ILEA en San Salvador, así como en congresos de alto nivel sobre seguridad pública. Su nuevo encargo como subsecretario de Despliegue Policial representa una etapa clave en la operatividad de la SSPE. Tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de todos los operativos estatales, el despliegue en zonas prioritarias, la supervisión del estado de fuerza, la intervención en situaciones de emergencia y el trabajo directo con las regiones más afectadas por hechos delictivos.
Finalmente en este nuevo cargo, Realivázquez Domínguez encabezará las estrategias de presencia táctica y reacción inmediata en todo el territorio estatal y su nombramiento responde a un perfil técnico con experiencia comprobada, respaldado por resultados operativos, enfoque estratégico y sensibilidad institucional.
Su visión combina la disciplina con el fortalecimiento del capital humano, como lo ha demostrado en su paso por las áreas más exigentes del sistema de seguridad en Chihuahua.
