Perritos de la Fiscalía se jubilan como héroes

Chihuahua, Chih.- En una significativa ceremonia celebrada en el Complejo de Seguridad C4, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, hizo el retiro de las insignias a seis agentes caninos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), llamados Grimm, Trueno, Hoonter, Tony, Capy y Rocky, que cumplieron un ciclo de vida en labores dentro de la corporación.

“Representa un verdadero orgullo para mí, hacer este humilde reconocimiento a nuestros amigos de cuatro patas, por todo lo que brindaron en su vida útil como elementos de la Agencia Estatal de Investigación, como agentes dedicados a tares muy específicas”, expresó el titular de la dependencia.

Los perritos que se retiran, trabajaron en innumerables operativos como rastreos de investigación de búsqueda de personas, ayudando a localizar cuerpos humanos, droga, armas y explosivos y que permitió detener y poner a disposición de jueces, a delincuentes que dañan a la sociedad.

El Fiscal señaló que es un sentido reconocimiento a perros que han destinado su vida a coadyuvar con los elementos que requieren de sus cualidades que permite hacen un mejor trabajo de investigación.

“Hoy le damos un ejemplo a la sociedad de lo que estos animalitos hacen por nosotros, de cómo sacrificaron su vida que, en lugar de hacerlo como mascotas, lo hicieron trabajando para la AEI y hoy, después de casi 10 años de vida, y ocho de trabajo en activo, les damos el descanso que merecen porque van a ser adoptados por la Asociación Civil Profesionistas Uniformados A.C.”, expresó el titular de la dependencia, al tiempo de recocer la labor que realiza esta asociación civil en coordinación con el Grupo K- 9, en la preparación y adiestramiento de los canes policías.

La ceremonia de despedida de los elementos caninos retirados, todos ellos de la raza Pastor Belga Malinois, se efectuó la mañana de este jueves en la explanada del edificio de la Agencia Estatal de Investigación.

En el evento, se dio una semblanza de los caninos Grimm, Trueno, Hoonter, Tony, Capy y Rocky, retirados de las filas a los 10 años edad, destacando que fueron especialistas en distintas búsquedas de restos humanos, de papel moneda, armas de fuego y de narcóticos.

Los elementos caninos causaron alta en la Fiscalía General del Estado en el año 2017, cuando tenían 2 años y fueron entrenados para cumplir un rol específico para apoyo a su inseparable y fiel amigo compañero de binomio. Juntos, manejadores y elementos caninos, participaron activamente en las diligencias de las distintas unidades especializadas de la Agencia Estatal de Investigación.

Written by 

Related posts

Leave a Comment