Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de transformar el enfoque de la reinserción social en los centros penitenciarios de Chihuahua, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, en colaboración con la asociación CEER, puso en marcha el programa “Caballos en Libertad”, en el Centro de Reinserción Social Femenil (Cereso) No. 1, en Aquiles Serdán.
Este innovador modelo de atención, que dura 8 semanas, contempla la psicoterapia y el aprendizaje asistido por equinos, lo que beneficia inicialmente a ocho mujeres privadas de la libertad (PPL), seleccionadas con base en su perfil emocional, disposición voluntaria y afinidad con los caballos.
Elmer Soto, encargado del Despacho de la Dirección Operativa de los Ceresos, destacó la trascendencia de esta iniciativa.
“Es importante señalar que es la primera vez que se traen este tipo de proyectos a los Ceresos a nivel nacional. Existen antecedentes en Estados Unidos, pero aquí en México es la primera vez que traen caballos para dar terapia a Personas Privadas de la Libertad”, dijo.
El programa busca apoyar a las mujeres en su proceso de reinserción social, al fomentar su capacidad de adaptación a la vida en libertad mediante intervenciones psicoterapéuticas, que incluyen el contacto directo con los equinos.
La terapia asistida por caballos favorece una mejora significativa en la salud mental, fortalece la autoestima, impulsa la regulación emocional y la autoconciencia, reduce los niveles de ansiedad y estrés, y promueve habilidades sociales y comunicativas más sanas, lo que contribuye a un proceso de reintegración más humana y efectiva.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), continúa comprometida con impulsar programas innovadores que abonen a una reinserción efectiva, con modelos integrales que prioricen el bienestar emocional de las Personas Privadas de la Libertad, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.