El gobierno de Estados Unidos ha pospuesto la audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, conocido como ”El Güero”, algo que, de acuerdo, al periodista Luis Chaparro, estaría relacionado con la búsqueda de capturar a otros dos líderes del Cártel de Sinaloa: Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos.
Fue durante una entrevista con Adela Micha que el periodista, detalló que la estrategia del país vecino sería debilitar al cártel antes de permitir cualquier beneficio procesal o penal a los hermanos Guzmán; una estrategia que responde a una presión por parte de las agencias federales estadounidenses.
“Estados Unidos necesita tener primero en sus manos a Iván Archivaldo y al Mayito Flaco para reducir la capacidad de negociación de las facciones activas y fortalecer su palanca frente a los acuerdos judiciales que se están discutiendo con los hermanos Guzmán”, afirmó el reportero.
Y es que la audiencia que se tenía prevista para el 19 de marzo fue reprogramada para el 18 de abril a las 10:30 horas, según registros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cabe mencionar que la violencia que se ha estado viviendo desde hace meses en el Estado de Culiacán tiene que ver con la pelea por el control entre Los Chapitos, liderados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, contra el grupo encabezado por Ismael Zambada Sicairos.
Fuente: www.infobae.com
Estados Unidos buscaría captura de Iván Archivaldo antes de cerrar negociación con los hermanos Guzmán
