El anuncio de la realización de la XXI Espartaqueada Cultural Nacional les devolvió la sonrisa a miles de artistas de todo el país, los hizo descolgar los vestuarios, lustrar los zapatos, acomodar los tocados y los sombreros, organizase para buscar y conseguir los recursos para el traslado y ensayar todos los días para dar lo mejor de cada grupo en esta justa cultural nacional.
Sin duda alguna, la Espartaqueada Cultural 2025 es el resultado del trabajo de muchos años de la Comisión Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, que por algunos años se tuvo que cancelar por la pandemia, pero que regresa con toda la energía de miles de artistas para deleitar al pueblo con su arte.
Sin un peso otorgado por las instituciones oficiales para la cultura, este evento que se ha posicionado como uno de los más grandes e importantes en nuestro país, es posible gracias al esfuerzo colectivo de todos los que pertenecen a esta gran organización, todos aportan desde su trinchera, algunos limpiando los espacios donde se desarrollará el evento, otros más haciendo la invitación a los grupos culturales, hay quienes realizan actividades económicas, en fin, todo esfuerzo es de suma importancia y se reconoce.
Es así como este 5 de abril por fin da inicio el evento cultural donde se podrán apreciar grupos de todo el país, es una verdadera fiesta que se distingue de otros eventos porque lo único que reina es el amor al arte, es una semana muy rica en cultura, dejando de lado lo que se nos ha vendido siempre, que en cada evento debe haber vicios para el disfrute de la juventud.
Y es que la cultura es la raíz de cada pueblo, define quiénes somos como sociedad. A través de tradiciones, costumbres, valores, lengua, arte, música, historia y creencias, una nación construye su identidad. Esta identidad permite que las personas se sientan parte de un todo.
En un momento donde nuestro país atraviesa por una serie de eventos alarmantes como la inseguridad, la corrupción, el desprestigio de políticos, el asedio a periodistas, la indiferencia a quienes buscan a sus seres desaparecidos, a funcionarios que ya andan en campaña rumbo al 2027, la espartaqueada viene a ser un rayo de luz para miles de familias.

La unidad y hermandad que se vive en estos momentos en Tecomatlán hace que la piel se ponga chinita, ver reunidos en un mismo lugar a jóvenes estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa, jornaleros, taxistas, maestros, y de todas las precesiones conviviendo, es algo que solo un evento de esta naturaleza puede lograr.
Cada artista que se presentará tiene una historia que contar, vivencias que compartir con todos, eso es lo que hace grande a la Espartaqueada, la suma de experiencias nos hace más ricos en cultura, en solidaridad y nos permite entender la grandeza del ser humano, en derrumbar barreras y creencias, en esta semana de cultura todos son iguales, aquí no importan la condición social ni los patrocinadores, este evento es el resultado de un pueblo consiente y organizado para disfrute del mismo pueblo, con artistas nacidos del pueblo.
¿Qué padre o madre de familia no se siente orgulloso de ver a su hijo o hija bailar, declamar, dar un discurso, tocar un instrumento, actuar o pintar? Siempre será preferible esto que los horrores que se viven todos los días, donde cientos de jóvenes son presa fácil de los grupos delictivos. La cultura es otra vereda hacia el progreso, por eso decimos que Antorcha es cultura.

Hoy el mundo necesita más cultura, pero una cultura autentica, no la que se nos quiere vender a través de los medios de comunicación o de esos eventos oficiales donde solo unos cuantos privilegiados tienen los reflectores, el pueblo es un verdadero campo fértil de artistas, y los activistas del Movimiento Antorchista trabajan todos los días para su cultivo, rescatándolos de las garras de este sistema podrido y dándoles otra alternativa de vida.
Como ya lo dijo nuestro dirigente nacional en su discurso inaugural de la Espartaqueada, la unión hace la fuerza y el pueblo debe unirse, debe convertirse en una sola voz para gritar y denunciar las injusticias que se viven todos los días. La Espartaqueada Cultural es el evento perfecto para decirle al gobierno que sí hay otra alternativa, que sí se pude cambiar la realidad de nuestra nación, que sí hay quienes estamos dispuestos a luchar por una mejor sociedad y prueba de ello es el evento nacional cultural.
