Desaseado operativo para el desalojo de migrantes
Crece molestia entre los bomberos por falta de incentivos
Tenía dos años de antigüedad narcotúnel en Juárez
Registran un caso de feminicidio en Ciudad Aldama
El Escribiente.-
El campamento migrante ubicado en la Avenida Juan Pablo Segundo generaba diversos delitos desde trata de blancas, robos e intentos de homicidios, entre otros ante los ojos permisivos de las autoridades.
Pero este operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, junto a corporaciones de seguridad municipal y federal, se salió de control cuando las personas en movilidad prendieron fuego a sus pertenencias y chozas para evitar la detención.
De más de 150 personas solamente lograron detener a 39 que trasladaron a instalaciones de la Deportiva Sur para de ahí ser deportados a sus países de origen.
Los agentes federales y policías municipales pusieron en riesgo la integridad de los migrantes, por la falta de cuidado en el manejo de la situación.
Este campamento operó por meses y ninguna autoridad intentó disuadir la comisión de delitos de toda índole que ahí se registraban. Hasta hay indicios que el lugar era operado por integrantes de la peligrosa pandilla venezolana: El Tren de Aragua.
000
Al iniciar el año, el presidente Marco Bonilla prometió que aumentaría el sueldo a bomberos y policías, pero oh sorpresa, nada más les llegó a los polis, y a los tragahumo, nada de nada.
Los bomberos están que no los calienta ni el sol, y la molestia está creciendo como la espuma por la falta de cumplimiento de la promesa del “querido” Bonilla.
Los recordatorios del diez de mayo para el edil capitalino no se hicieron esperar y corren de boca en boca entre la tropa.
Los bomberos señalan que los policías son bien rateros y todavía los premian.
Ahora que el incremento en sus prestaciones no se registró en la pasada quincena, los elementos del H. Cuerpo de Bomberos estarán a la expectativa de si les cumplen o no con el aumento a su salario.
Muchos recordaron aquel dicho de prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.
Pues serán menos votos para el proyecto político de Bonilla o alguien lo duda.
000
Todos se preguntan cómo es posible que funcionara sin contratiempos el narcotúnel que conectaba de la Equis al muro fronterizo de El Paso, Texas sin que ninguna autoridad pudiera detectarla.
La construcción de este pasadizo debió durar de uno a dos años por la sofisticación técnica de la estructura: longitud de 300 metros en el lado mexicano, 1.80 metros de altura y 1.20 metros de ancho, recubierto con polines de madera para evitar derrumbes, un cableado eléctrico que permite la iluminación y un tubo de ventilación para permitir el flujo de oxígeno.
El comandante de la Guarnición Militar en Juárez, General José Lemos Cisneros, informó sobre esos detalles del narcotúnel y reveló que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General de la República.
La entrada al túnel se encuentra a un costado de la avenida Heroico Colegio Militar, en una zona céntrica y patrullada, lo que llama poderosamente la atención que su construcción haya pasado inadvertida.
Pues este hallazgo del narcotúnel fue el escándalo internacional durante estos días, ya que no sólo pega a las autoridades mexicanas, sino también le da un rozón a la patrulla fronteriza.
En el lado norteamericano ya fue sellado el túnel, mientras que en México están a la espera de concluir las investigaciones para proceder a sellarlo.
Una vergüenza internacional.
000
Los ataques contra mujeres se están haciendo cotidianos en la República Mexicana, así en Tamaulipas, como en Chihuahua.
En Tampico se registró el “Caso Melani” que escaló en los medios nacionales.
Pues resulta que en Ciudad Aldama, Chihuahua se suscitó una tentativa de feminicidio en contra de la víctima de nombre Ángela J. de 22 años de edad.
Los hechos ocurrieron en la zona céntrica de la citada comunidad, donde Ángela es golpeada reiteradamente por su novio.
Tras la golpiza Ángela registra varias lesiones y fracturas en su cuerpo.
De inmediato se ha comenzado una campaña en redes sociales exigiendo #JusticiaparaÁngela.
Es muy lamentable que se presenten este tipo de situaciones, por lo que las autoridades deben ser implacables en atender este caso.
000
Los cuerpos de seguridad no están tan “limpios” ni son tan profesionales como presumen y sino vea las narcomantas que dejan por todo el estado de Chihuahua, y muy especialmente en esta capital.
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
O como dice el dicho: Te lo digo Salas para que lo entiendas Marco…. o cómo era.