Editorial en Acción

Aflora corrupción en penal de Chihuahua. Decomisan arma y drogas.

Logran sofocar motín y fuga de “Los Mexicles”.

Se multiplican aspirantes a la alcaldía de Chihuahua.

No le funciona estrategia a comisario Salas.

Por: El escribiente

La corrupción en los centros de readaptación social en el estado de Chihuahua, bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), no se destruye, solamente se transforma, o para acabar pronto sólo se administra.
Con qué información, las autoridades penitenciarias pretenderán minimizar el decomiso de un arma de fuego y bastante droga (cocaína) durante una visita “íntima” (conyugal), por lo que se encuentra detenida una mujer.
La fémina habría tenido un encuentro con un sujeto ligado al grupo de “La Empresa”, y estando juntos se detonó el arma de fuego que alertó a los custodios.
La detención de la mujer para interrogarla a fin de conocer como ingresó la droga y el arma, generó que fuera del penal se reunieran varias personas en vehículos para intentar un operativo de rescate de la fémina.
Los custodios que se encuentran en las torres de vigilancia recibieron instrucciones precisas de no permitir el ingreso de ningún civil a las instalaciones penitenciarias.
El comandante “El Uno” utilizó la frecuencia de radio para informar que las personas involucradas en el ingreso de los artículos prohibidos ya sean custodios o internos serán castigados severamente.

000

Y es que las autoridades penitenciarias están de “mírame y no me toques” porque tuvieron que mantenerse alertas durante las últimas horas del 2024 y las primeras del 2025 para evitar algún contratiempo en los penales.
La fuga de “El Neto” del penal de Ciudad Juárez dejó muchas enseñanzas en las autoridades para no caer en los mismos errores.
Y pues dieron en el clavo, ya que una docena de “Los Mexicles” comenzaron a reunirse el martes 31 de diciembre en la cocina con miras a provocar un motín, que podría desencadenar en una fuga.
Pero fueron detectados a tiempo y la última noche del 2024 fueron “lakiados”, es decir, se ingresaron a sus celdas y se les pusieron candados. Prácticamente aplicaron el “Código Negro” para sofocar cualquier conflicto al interior del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán que se convertiría en un “miércoles negro”.
Y al reanudarse las visitas estaban todavía con la guardia alerta, por lo que al registrarse la detonación del arma en el área de la “íntima” pudieron actuar rápidamente.
Sin duda, a Gilberto Loya debe pesarle muchísimo haber aceptado bajo su responsabilidad los penales, que estaban bajo la influencia de la Fiscalía General del Estado, pero que después del “jueves negro” registrado en Juárez cambiaron de “manos”.

000

Ahora que inicia el 2025 ya son muchos los panistas que están deseosos que se les pare el “águila” y poder relevar a Marco Bonilla en el 2027.
La lista va creciendo cada día más pero al corte podemos mencionar al secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, al fiscal César Gustavo Jáuregui Moreno, al diputado Alfredo Chávez, al secretario Rafael Loera, al empresario Jorge Cruz Camberos, y al diputado Jorge Soto.
También apunte a las diputadas Manque Granados y Rocío González. Todos ellos muy relacionados con el Partido Acción Nacional.
De lo que queda del PRI están perfilados Fermín Ordóñez y el diputado Alejandro Domínguez.
De Morena, están la diputada Brenda Ríos, Oscar Castrejón y el regidor Hugo González.
Todos ellos hacen su luchita siguiendo la conseja popular el que no se mueve no sale en el vídeo.
Conforme pasen las semanas y los meses se irán descartando o apuntando más interesados pero está es la fotografía para iniciar el año 2025.

000

Y quien debería pensar en renunciar al puesto es el comisario Julio César Salas ya que no le han funcionado las estrategias para contener la inseguridad en Chihuahua.
Ya son muchos los delitos de alto impacto particularmente en la zona de la juventud.
Además que son varios los casos registrados de policías municipales que andan en malos pasos.
Así que deben hacer algo pero en serio antes de que la violencia y los indicadores delictivos escalen mucho más.

Written by 

Related posts

Leave a Comment