El pasado lunes, Wall Street fue sorprendida por la irrupción de DeepSeek, una inteligencia artificial desarrollada por China, que ha logrado desestabilizar el panorama de empresas tecnológicas de renombre, como OpenAI, Nvidia, Cisco, Oracle, Micron y Microsoft. A pesar de su fase temprana de desarrollo, DeepSeek ha generado gran impacto, tanto por su potencial como por las repercusiones que está teniendo en el valor de cotización de estas compañías.
El impacto ha sido especialmente fuerte en Nvidia, la cual sufrió una caída del 17% en su valor de mercado, perdiendo 589.000 millones de dólares en capitalización, lo que ha generado alarma entre los expertos. Aunque algunos analistas sugieren que la IA aún podría enfrentar dificultades para consolidarse, el fenómeno de DeepSeek ha desafiado la creencia de que el desarrollo de una IA avanzada requiere enormes inversiones económicas.
En tanto, otras grandes tecnológicas como Cisco, Oracle y Microsoft también han visto mermado su valor en bolsa, reflejando el temor de que DeepSeek pueda alterar el dominio actual de estos gigantes en el mercado de la inteligencia artificial.