La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reafirma su compromiso con la reinserción social de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), a través de actividades que fomentan valores, espiritualidad y sentido de comunidad. Como muestra de ello, este viernes 11 de abril, iniciaron las actividades de Semana Santa con el tradicional viacrucis, en el Centro de Reinserción Social No.8 (Cereso), de Guachochi, con la participación de 25 PPL.
El director del Cereso No.8 de Guachochi, Guillermo Segura, explicó que estas acciones se permiten dentro de la fe y creencias que tiene los PPLs originarios de pueblos tradicionales, en atención a sus derechos humanos.
“De acuerdo a la libertad de creencias, al derecho a profesar una fe; el sistema penitenciario procura que como parte de su proceso de reinserción social se respeten todos los usos y costumbres de quienes aquí se encuentran recluido”.
La celebración que conmemora el inicio de la Semana Santa, se realizó en un ambiente de respeto y solemnidad, permitiendo a los internos reflexionar y fortalecer su conexión con sus creencias. Esta actividad representa un espacio significativo dentro del proceso de reinserción, al integrar elementos de espiritualidad y participación colectiva.
Es importante destacar que las PPLs que, a través de esta conmemoración, también se fortalece su identidad cultural y sentido de pertenencia, elementos clave para una reintegración social más humana y respetuosa de la diversidad.
El evento se desarrolló bajo los protocolos de seguridad establecidos por el penal, sin presentarse contratiempos. La SSPE continuará impulsando acciones que contribuyan a la transformación positiva de las PPL, promoviendo su desarrollo personal y preparación para una vida en libertad.

