Chihuahua, Chih.- La jueza María Elena López Morales negó la libertad condicionada al exalcalde Hugo Amed Schultz Alcaraz, al considerar que representa un riesgo para las víctimas indirectas del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. La resolución se emitió tras una audiencia de más de siete horas, en la que se presentó como prueba el testimonio del testigo protegido Édgar Salazar Gaxiola, identificado como “Apolo”.
Salazar, quien fue detenido por un caso de extorsión en 2019 y permaneció recluido dos años —seis meses de ellos en aislamiento—, declaró inicialmente bajo supuesta tortura por parte de la agente Iris Gabriela Santoyo Cuervo.
Posteriormente, reconoció en una entrevista que recibió pagos mensuales por declarar en contra de Schultz y de miembros de su propia familia. Sin embargo, en marzo de 2025, el mismo testigo cambió nuevamente su versión ante el Ministerio Público.
Durante la audiencia, se expuso que Salazar participó de manera voluntaria en un dictamen bajo el Protocolo de Estambul. No obstante, tras una llamada con la agente Santoyo Cuervo, acudió a la FGR para rendir una nueva declaración y solicitar apoyo económico, asegurando ahora que había sido coaccionado por su familia y por la defensa legal de Schultz.
La jueza también ordenó la reserva de nombres como el del testigo y de la víctima, sin aplicar esa misma medida para la periodista Guadalupe Lizárraga, quien fue mencionada de manera reiterada. Con base en la supuesta influencia de Schultz sobre el testigo, la jueza consideró que debía permanecer en prisión.