Chihuahua, Chih. – La conformación del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, en su edición 2025, fue aprobada en sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Chihuahua, mismo que será integrado por diez niñas, diez niños, cinco mujeres adolescentes y cinco adolescentes hombres.
La regidora Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y quien dio lectura a este dictamen, explicó que este consejo es un mecanismo para la colaboración activa entre niños, niñas, adolescentes y adultos en las políticas municipales con el fin de integrar su visión, necesidades e ideas, en beneficio de este sector de la población.
Asimismo, informó que el pasado 18 de marzo se realizó el proceso de insaculación para la selección de los 30 integrantes a través de una tómbola electrónica proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en un evento que fue transmitido por las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y al que asistieron parte de las y los aspirantes así como sus padres y madres.
El pasado mes de diciembre se lanzó la convocatoria, la cual permaneció abierta hasta el 17 de febrero, meses en los que la regidora Martínez Díaz y la Coordinación de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua visitaron diferentes escuelas, centros comunitarios y asociaciones civiles para invitar a niñas, niños y adolescentes a participar.
Por otro lado, se aprobó una reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua relativo a los tiempos en los que se debe expedir la convocatoria de renovación de las consejerías ciudadanas del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, con el fin de dar cumplimiento al principio de renovación escalonada y alterna, asegurando la continuidad de los trabajos del mismo.
Cabe destacar que este consejo es un órgano colegiado y ciudadano, encargado de promover y dar seguimiento al cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana. Se encuentra integrado por seis personas de la ciudadanía, el Presidente Municipal, la persona titular de la Sindicatura, la persona que preside la Comisión de Participación Ciudadana, la persona titular de la Subdirección de Organización Ciudadana del Municipio y la persona titular de la Coordinación de Participación Ciudadana.