La mandataria indicó que: “No habrá impunidad; nunca ocultaremos nada y la verdad debe prevalecer siempre”, asimismo anunció las siguientes acciones:
1.La firma de un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda.
2. Envío de iniciativas de reforma al Congreso de la Unión: esto para consolidar el Certificado Único de Registro de Población y para crear una Base Única Nacional de Información Forense que se alimente con datos de los servicios periciales de las 32 Fiscalías Estatales y la FGR.
3. Incorporar en la ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata en las corporaciones y entidades del país, así como abrir de inmediato carpetas de investigación.
4. Equiparar el delito de desaparición al de secuestro y homologar las penas.
5. Establecer la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones de las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
6. Fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para el acompañamiento a familiares que tengan alguna persona desaparecida.
Finalmente, en relación al caso de Jalisco, Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México está comprometido con dar a conocer la verdad de los hechos, por lo que el próximo miércoles la Fiscalía General de la República dará a conocer avances de las investigaciones.